Protección Civil

image

Jefe del Departamento de Protección Civil y Medio Ambiente

M. en A. Miguel Octavio Caballero Santin

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 2 72 12 16 (Ext. 122)

PRESENTACIÓN:

La Protección Civil y Ambiental universitarias, representan una alta responsabilidad y una labor imprescindible, que ha de cumplirse en pro de la comunidad universitaria y de su hábitat. Tal compromiso que por lógica tiene la institución, busca principalmente salvaguardar la integridad física de los universitarios, y mejorar y mantener su medio natural. Ahora bien, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de este compromiso institucional, se fomentará una cultura de seguridad individual y social, así como de cuidado y preservación de los recursos naturales de nuestro entorno; se establecerán además mecanismos preventivos y dispositivos de emergencia; se capacitará al personal adscrito a estas actividades y a los brigadistas voluntarios; y aun cuando el responsable, cuenta con estudios de maestría en el área de sistemas de salud, se buscará su formación especializada en las mismas, con un Diplomado en Protección Civil y/o Ambiental; además, se establecerán convenios para asesoría especializada con instancias gubernamentales y/o sociales.

 

La Protección Civil, se refiere a las acciones emprendidas para enfrentar contingencias propias de la sociedad, causadas por agentes externos y/o internos, con el fin de salvaguardar a los individuos y a sus bienes.

En este contexto, es posible conceptualizar a la Seguridad, como el conjunto de actividades tendientes a mantener un clima exento de riesgos físicos, materiales, patrimoniales y naturales, para bien de la sociedad y del medio ambiente.

La Protección al Medio Ambiente o Ambiental, tiene que ver con las actividades que se llevan a cabo para preservar, mantener y mejorar las condiciones ambientales o naturales como pueden ser: cuidado y reforestación de áreas verdes; ahorro y economía del agua; separación de residuos; uso óptimo de la energía; entre otras que contribuyan al cuidado de nuestra naturaleza.

Así, con el objeto de lograr el desarrollo adecuado del Programa de Protección Civil y al Medio Ambiente, es necesario crear un órgano rector, que garantice la participación adecuada de los tres sectores universitarios (maestros, estudiantes y trabajadores), en las jerarquías establecidas en la Legislación Universitaria. Este programa está conformado por cinco proyectos:

  • Fomento de una cultura de seguridad individual y social, y de cuidado y preservación de la naturaleza de nuestro entorno
  • Establecimiento de mecanismos preventivos y dispositivos de emergencia
  • Capacitación y formación especializadas al personal adscrito al área
  • Reforzamiento de los sistemas de vigilancia
  • Firma de convenios para asesoría especializada, con instancias gubernamentales y/o sociales